Prolegómenos para definir "cultura" en el siglo XXI.



 La cultura como recurso es mucho más que una mercancía. En la cultura y sus resultados, tienen prioridad la gestión, la conservación, el acceso, la distribución y la inversión. La cultura como recurso puede compararse a la naturaleza, sobre todo porque ambas se benefician del predominio de la diversidad.

 La noción de cultura como recurso implica su gestión, un enfoque que no era característico de otros conceptos de cultura: ni de la alta cultura ni de la cultura cotidiana entendidas en un sentido antropológico. Debido al proceso globalizador de las últimas décadas ha surgido una nueva división internacional del trabajo cultural que yuxtapone la diferencia local a la administración y la inversión transnacionales. El campo transdisciplinario de los estudios culturales podría ocuparse de los cambios producidos por esto que llamamos globalización.

  El predominio del neoliberalismo económico de las décadas pasadas ha contribuido a que las preferencias políticas en casi todo el mundo se desplacen hacia la izquierda, aunque de manera distinta en cada región del mundo. Las políticas neoliberales eran insostenibles: privatización indiscriminada de empresas clave, eliminación de servicios prestados por el Estado (salud y educación, por ejemplo), recortes salariales para crear una mano de obra barata y el aniquilamiento de los derechos laborales, entre muchas otras medidas que quedaban a modo de unos pocos corporativos trasnacionales. 

  Las enormes presiones ejercidas por los intereses financieros trasnacionales han creado una brecha siempre creciente en la distribución del ingreso. Ante esto, los movimientos sociales de las organizaciones no gubernamentales tomaron fuerza, aunque dichos movimientos suelen servir a otros tantos intereses, no siempre claros, a veces muy oscuros. Dichas organizaciones suelen apostar por la cultura, definida de incontables maneras, muchas veces como un recurso, blanco de explotación por el capital. La "sociedad civil" deja de ser el espacio de libre debate y la formación de opinión para convertirse en la criada de las políticas neoliberales que reducen y privatizan lo social y lo cultural. 

Comentarios

Entradas populares