DISEÑO Y FORMULACIÓN DE UN PROYECTO CULUTRAL.
Una vez que hemos dado algunas definiciones del concepto planificación, es momento de pasar a la acción de planificar. En este momento ya debemos tener una idea clara de lo que queremos hacer; la etapa de planificación no es para hacer una lista de deseos o de buenas intenciones, así se hagan con mucho entusiasmo. Se trata de un proceso que se debe llevar de manera sistemática, por etapas bien definidas. Para cuando nos pongamos a plasmar en papel nuestras ideas es porque ya pasamos por la etapa de reflexión en el que nos convencimos de la necesidad de llevar cabo nuestra acción. En este punto ya estamos seguros de que nuestra trayectoria profesional, nuestra formación académica y nuestra experiencia personal son las necesarias para el proyecto. Sólo así podrá tener un impacto positivo en el medio cultural.
En la elaboración de un proyecto distinguimos dos etapas: diseño y formulación.
ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE PROYECYOS:
1) DISEÑO. Esta fase corresponde al proceso de exploración y diagnóstico de la realidad de la que surgen los objetivos y la estrategia para lograrlos
2) FORMULACIÓN. Esta etapa corresponde a la planificación específica de la iniciativa que se llevará a cabo, se plasmará en un esquema de proyecto contenido en un documento escrito, cuya estructura mencionaré más adelante.
Aquí empieza una etapa bastante seria de nuestro trabajo, pues un buen diseño y formulación del proyecto es lo que más nos ayudará a comunicar nuestras ideas; es decir, nuestro proyecto será una verdadera herramienta de comunicación, en especial a la hora de gestionar recursos para su realización. Escribimos y organizamos nuestras ideas para que otros las lean y evalúen. En esta fase hay que ser bastante coherentes, no hay espacio para la improvisación. Y no está de más considerar los criterios que pueda tener el evaluador que asignará los recursos.
A continuación presento una estructura de proyecto que todo gestor cultural debe mínimamente cumplir:
DISEÑO DEL PROYECTO.
1) Elementos Contextuales.
2) Diagnóstico
Los elementos contextuales a tomar en cuenta en un proyecto cultural son:
a) Destinatarios
b) Dinámica territorial.
c) Dinámica sectorial.
Para elaborar un diagnóstico confiable se deben seguir los siguientes pasos:
a) Definición de la situación a intervenir.
b) Árbol de problemas y árbol de objetivos.
I) Construcción del árbol de problemas.
II) Conversión del árbol de problemas en árbol de objetivos
III) Relación del árbol de problemas con el árbol de objetivos
IV) Definición de objetivos.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO.
Una vez que hemos trabajado intensamente en el diseño, y sólo entonces, tenemos las herramientas necesarias para pasar a su formulación, la cual consta de las siguientes etapas:
1) Objetivo general.
2) Objetivos específicos.
3) Fundamentación.
4) Descripción.
5) Actividades.
6) Cronograma de actividades.
7) Recursos
Equipo humano
Recursos materiales
Recursos financieros
8) Reseña de los responsables y ejecutores del proyecto
Esta es la estructura básica a seguir en todo proyecto cultural que se haga con seriedad. Como he manifestado en anteriores colaboraciones, no es posible una receta mágica para elaborar proyectos en el ámbito cultural, pero seguir cada uno de estos pasos es lo mínimo indispensable para redactar un proyecto real y no sólo buenos deseos sin sustento en la realidad. Cada proyecto seguirá su propia ruta de acuerdo al sector cultural del que se trate, pues no es lo mismo editar una revista literaria que organizar una gira teatral o una exposición fotográfica. También el lugar de implementación será una variante que determine el camino que tomará nuestro proyecto pues no es lo mismo organizar un evento para una comunidad rural que en un campus universitario o en un barrio citadino. Como sea , es un hecho que esta estructura que aquí propongo es indispensable para poner manos a la obra en la redacción de un proyecto cultural, las situaciones de contexto nos irán dictando los aspectos propios de nuestro proyecto, pero de ninguna manera podemos saltar ni una fase de las aquí mencionadas.
Cada fase mencionada requiere de una explicación y descripción de como llevarse a cabo... pero de eso trataré en una próxima colaboración en este mismo sitio web.



Comentarios
Publicar un comentario