PLANIFICAR NUESTRA ACCIÓN


Como ya he mencionado, el proceso inicial de todo proyecto comienza mucho antes de la redacción del mismo. Una vez que estamos convencidos de la necesidad de llevar a cabo una acción, pasamos a una etapa en la que se hacen más visibles nuestras ideas. La etapa de la planeación o planificación.



  Aquí se concretan en detalle las intenciones e ideas mediante un proceso de reflexión permanente. La planificación analiza dónde estamos, establece dónde queremos ir y nos dice qué debemos hacer para llegar ahí, además de cómo lo vamos a hacer. Como podemos apreciar es esta una etapa muy minuciosa en la que debemos echar mano de toda nuestra capacidad creativa pero siempre con los pies en la tierra. Es decir, debemos tener una capacidad de previsión y anticipación pero en base a  diagnósticos y análisis previos. Nuestro proyecto debe ser un resultado formalizado que nos permitirá conocer y presentar las opciones de intervención. Sólo así nuestro proyecto será una verdadera herramienta de gestión que nos permitirá organizar la ejecución y realizar un proceso de evaluación completo.
  El concepto de planificación es de fundamental importancia en la gestión cultural, a tal grado que todo buen gestor debe saber definirlo. Sería poco profesional que un gestor empiece a planificar sin saber lo que significa esta palabra o más bien las definiciones que de ella se han hecho, pues es obvio que todos hemos planeado algo en nuestra vida y damos por hecho lo que significa planificar o planear algo, pero si nos preguntan ¿Qué significa "planificación"?, ¿Cuál sería nuestra respuesta?
  Aquí recomiendo al lector de éste artículo tomarse unos segundos y tratar de responder a esta pregunta de la forma más breve pero concisa que le sea posible.
  Ahora que hemos regresado a nuestra lectura, quizá nos hemos dado cuenta que en efecto, sabemos lo que significa dicho vocablo, pero el hecho mismo de pensar en definirlo nos llevó a una exploración interna en la que nos dimos cuenta de las implicaciones que trae consigo la acción de planear, y es eso lo que se espera de nosotros como gestores cuando decimos que "estamos planeando algo".
  A continuación presento algunas formas en que se ha definido la planificación y que pueden ser encontradas en diccionarios o sitios web. Estoy convencido que cada una de ellas aporta algo al gestor cultural para ubicarse bien en esta etapa de su proyecto:
  
Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias y así realizar los objetivos.

Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.

Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.

Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo debe hacerse.

Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr un objetivo.

En fin, la planificación es una herramienta de acción para decidir qué vamos a hacer y por qué. Nos sirve para clarificar dudas y establecer de manera detallada las actividades que se deben realizar. Personalmente creo que en ésta etapa se debe ser un poco visionario, pues hay que tener la capacidad de anticipar cual será el futuro del proyecto, tanto inmediato como a largo plazo. También debo mencionar que es muy importante que en esta etapa no se pierda el tiempo en la llamada "reunionitis", es decir, reuniones que no dan fruto alguno y que sólo quitan el tiempo. Suelen existir llamados "gestores" que confunden la planificación con la organización de reuniones en las que todo el mundo expresa sus deseos y propone hacer esto y aquello, con mucho entusiasmo pero sin una estructura organizativa. Así pues, todo queda en meros deseos.
  Una verdadera planificación pasa por hacer una estructura básica en la que distinguimos dos etapas: la primera es el diseño del proyecto, la segunda es la formulación del mismo... pero de eso trataré en un próximo artículo.
 

Comentarios

Entradas populares